Entre 2012 y 2016 se desarrolló una demanda contra el MSP por la obligatoriedad de la mamografía y PAP en el carné de salud. Finalmente la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo dispuso que ambos chequeos son inconstitucionales y requieren el consentimiento voluntario.
En 2016 el MSP anunció que la vacuna contra el VPH sería obligatoria en Uruguay al año siguiente. Espontáneamente se organizó en Facebook un colectivo de más de 14 mil miembros que junto a Mujer Y Salud Uruguay se movilizaron para impedir esa política. Luego de mantener entrevistas con el viceministro de Salud Pública, la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), la JUNASA y ser recibidos por ambas comisiones de salud del Poder Legislativo, la aplicación de la vacuna nunca se impuso obligatoria y por eso es opcional en Uruguay.
Ciudadanos a favor de algunas vacunas, otros en contra de todas y ciudadanos víctimas de sus efectos adversos, decidieron iniciar el camino para erradicar su obligatoriedad y exigir el respeto por el derecho al previo consentimiento informado para la vacunación.
Por otro lado la exoneración de la exigencia de mamografía en el carné de salud por efecto de la sentencia del TCA a una ciudadana, inspiró a muchos ciudadanos a rechazar esos y otros requisitos del carné de salud.
Además ciudadanos que no confían en la medicina alopática, exigen que por su aporte al FONASA puedan recibir atención de salud bajo otros paradigmas reconocidos internacionalmente.
En 2018 se intentaron acciones legales contra el carné de salud y el de vacunas ante el gobierno anterior con el apoyo de las firmas recolectadas en CHANGE que en aquel momento eran más de dos mil.
En abril de 2019, la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes recibió a LSUy para realizar varias denuncias y presentar un proyecto de ley con el objetivo de establecer un Programa de Indemnización a los Dañados por Vacunas (PIDV). Ver acta taquigráfica.
En enero de 2020, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) recibió a LSUy. Denunciamos el despido de 35 trabajadores del Hospital Pasteur por presentar carnés de salud supuestamente falsificados. Como consecuencia de ello, en julio la INDDHH emitió la resolución 856/2020 por la cual reconoce la pertinencia del carné de salud como instrumento para cuidar de la salud (tal como nos mandata el artículo 44 de la constitución) pero indica al MSP eliminar todos los requisitos que no hayan sido impuestos por ley y en todos los casos dar cumplimiento al derecho del previo consentimiento informado.
El 17/9/2020 fuimos recibidos por las nuevas autoridades del MSP. Presentamos nuevas denuncias, alertamos sobre el proyecto de ley para modificar el art.224 del Código Penal y presentamos el PIDV.
El 6/10/2020 fuimos recibidos por la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara del Senado que tiene a estudio el proyecto de ley para modificar el art.224 del Código Penal. Fuimos a manifestar el rechazo al mismo, exponiendo las denuncias de casos judicializados al amparo del 224 actual. Los senadores que nos recibieron expresaron coincidencia con nuestra posición. Ver acta taquigráfica.
En noviembre ingresamos en la plataforma PROPACI de la Cámara de Representantes los 4 proyectos de ley que derogan los carnés como documentos y a cambio proponen alternativas que otorgan más derechos:
- derogación del carné de salud, ver
- derogación de los carné de salud del niño y del adolescente, ver
- derogación de la vacunación obligatoria, ver
- programa de indemnización a los dañados por vacunas, ver
El 8/7/2021 comparecimos ante la Comisión Especial de Población y Desarrollo de la Cámara de Represenantes que tiene a estudio un proyecto de ley para crear un programa de protección a embarazadas en pandemia. Expusimos los cuestionamientos a dicho proyecto porque entendemos representa un grave retroceso en la conquista de los derechos de la mujer en Uruguay. Ver exposición.
Con fecha 2/8/2021 presentamos ante la INDDHH denuncia contra la disposición de la Asociación Rural del Uruguay para exigir inmunización contra SARS-COV2 al público de la próxima EXPO-Prado. Ver aquí.
Con fecha 12/8/2021 presentamos ante la Comisión Honoraria contra el Racismo, Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (creada por ley 17817) denuncia contra el comunicado de la Secretaría Nal. de Deportes sobre el aumento de aforo para vacunados en los gimnasios y afines. Ver aquí.
El sábado 18/9/2021 participamos de la concentración en la plaza de la bandera por la libertad, convocada por las redes mediante el flyer alusivo. Se recogieron firmas para el amparo impulsado por un grupo de abogados. También se recabaron firmas contra el informe de la INDDHH a favor del aforo para vacunados en los eventos sociales. Ver flyer.
Con fecha 20/9/2021 recibimos comunicación desde la INDDHH confirmando que el proyecto de ley para modificar el art.224 del Código Penal «presenta pocas probabilidades de prosperar«.
Con fecha 24/9/2021 presentamos ante la INDDHH una nota con 197 firmas en rechazo a su informe a favor del aforo para vacunados en los eventos sociales. Con fecha 1o de octubre, presentamos 355 firmas adicionales, entre ellas, las de ediles del Departamento de Rocha.
Hemos requerido pedidos de informes al amparo de la ley 18381 a varios organismos públicos. Sus respuestas están disponibles (junto a las realizadas por otros ciudadanos y que consideramos de interès) en la pestaña «pedido de informes«.
Hemos realizado giras por el interior del país en ambientes distendidos para fomentar el debate. Ver la pestaña de eventos.
Mantenemos contacto estrecho con grupos del exterior como Argentina donde están luchando contra su ley de vacunación obligatoria. También con el grupo de Afectadas por la Vacuna del VPH en España.
Somos referentes de consulta para jueces y abogados en casos judicializados en Uruguay contra padres que optan por no vacunar a sus hijos. Ver respuesta a Juzgado de Florida.