
El lunes 24 de noviembre tuvo lugar la interpelación a la Ministra de Salud Pública, Dra. Cristina Lustemberg, por el Diputado Gerardo Sotelo, representante del Partido Independiente. El motivo era la posible conjunción de intereses del actual presidente de ASSE, Dr. Álvaro Danza.
Durante la sesión —que se extendió hasta la medianoche— hizo uso de la palabra el Diputado Dr. Federico Casaretto, representante del departamento de Maldonado por el Partido Nacional. En calidad de integrante de la actual oposición, realizó una afirmación particularmente relevante: sin nombrarla se refirió a la hoy directora general de Coordinación del MSP, Dra. Zaida Arteta que estaba allí presente, evocando su actuación como presidenta del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) en la pandemia de Covid-19. Ver festejo del 29/7/2021 de la lista Fosalba (cuando regían severas restricciones para reuniones) por el éxito en las elecciones del SMU para el bienio 2021-2023 con la Dra. Zaida Arteta en la cabecera de la mesa.
Casaretto, que en ese período también era diputado pero desde el oficialismo, recordó algo que le había tocado «soportar en la pandemia» siendo médico afiliado al SMU. Él había sido uno de los destinatarios de un correo electrónico «de la presidenta del SMU» que instaba a grabar un video personal alertando sobre el colapso de los CTI para forzar al gobierno que tomara «más medidas«. El señalamiento adquirió mayor peso cuando la diputada Dra. Nicolle Salle por el Partido Identidad Soberana pidió una interrupción para destacar que en esa misma sala el Parlamento había decidido no investigar la gestión de la pandemia, subrayando así la dimensión política de aquel episodio. Ver extracto de la sesión.
Días después, el 2/12/2025, el Dr. Casaretto fue entrevistado por el programa Rock en la Resistencia. Ver extracto de su lectura del correo de marras.
La intervención de la Diputada dejó planteada una tensión difícil de pasar por alto: quienes debatieron sobre la cuestionada habilitación de Danza para gestionar ASSE, son los mismos que se aliaron con el oficialismo para impedir investigar la gestión sanitaria durante la mayor crisis de salud pública del país. La paradoja expuesta por Salle subraya no sólo lo improcedente del reclamo, sino el negacionismo de reconstruir con transparencia un período en el que las decisiones quedaron blindadas por conveniencias políticas.
En definitiva, el episodio vuelve a poner en evidencia cómo el debate parlamentario depende menos de los hechos que de la ubicación circunstancial de cada actor en el tablero del poder.