Varicela por Covid19

A fines de noviembre de 2025 aparecieron cuatro casos importados de sarampión en Río Negro y el Ministerio de Salud Pública activó la maquinaria completa: operativo puerta a puerta, verificación de carnés, rastreo de contactos, presión sobre trabajadores de la salud y una “alerta” amplificada en todo el país. Por cuatro casos, despliegue total.

En enero, un chofer de ómnibus urbano fue diagnosticado con sarampión. El MSP rastreó el origen en uno importado y reconstruyó recorridos, días y horarios, buscó pasajeros, identificó a 30 de ellos, algunos de los cuales con esquema triple viral incompleto para reavivar la alarma pública y mantener el estado permanente de miedo en la población. Desde diciembre el MSP publica reportes diarios, como en pandemia, sobre la situación del sarampión. Sólo uno requirió internación. Ninguno murió.

Pero al mismo tiempo, el propio MSP informó que en 2025 se duplicaron en un año los brotes de varicela en personas vacunadas en todo el país. El MSP reconoció que la vacuna “fallóy así confirmó que no controla las vacunas que distribuye a la población. La solución, ya decidida, no es empezar a controlar la calidad de las vacunas para evitar más fallas, sino cambiar de vacuna: volver a la anterior. Pero la anterior es igual a la actual: contiene la misma cepa y también a virus vivo.

Entre el 29 de enero y el 7 de febrero, más de 150 uruguayos viajaron en la comitiva oficial a China encabezada por el presidente Orsi. Apenas desembarcado en Montevideo, uno de los integrantes —que presentó fiebre y erupción durante el vuelo— fue diagnosticado con varicela. El antecedente histórico es inevitable: desde China llegó el Covid-19 en 2020. Ahora aparece un caso de varicela asociado a ese viaje. ¿Se contagió allá o viajó incubándolo? El pediatra Dr. Álvaro Galiana, integrante del Comité de Vacunas de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), confirma que la varicela tiene una incubación de dos semanas antes de manifestarse. Es decir: quienes volvieron con varicela de China, la llevaron puesta desde Montevideo.

Si el criterio es sanitario, debería aplicarse el protocolo con independencia de nombres, cargos o destinos. Si la lógica es preventiva, el protocolo no puede ser selectivo. ¿Se notificó formalmente a China del evento sanitario? ¿Se activaron mecanismos de cooperación internacional como en otros episodios?

La lista de pasajeros existe. Los asientos están identificados. Los contactos son perfectamente trazables. Si por cinco casos importados de sarampión hubo cacería sanitaria, ¿por qué aquí no vemos el mismo despliegue público, el mismo dramatismo, la misma obsesión por el rastreo? ¿La vara epidemiológica es técnica… o política? ¿Falta protocolo… o sobra impunidad?

Si por cuatro casos hubo rastreo casa por casa y por uno en ómnibus se rastrearon viajes y usuarios, ¿qué impide ahora aplicar el mismo rigor? ¿O la vara sanitaria cambia según quién viaje y en qué fila del avión se siente?

Es un final inesperado para una semana intensa de interacción entre 150 uruguayos y sus anfitriones en China. ¿Uruguay ha notificado a China formalmente de este evento sanitario?

Ante un pedido de información al MSP sobre el stock de dosis de vacuna contra la varicela, informó que al 15 de enero hay más de 80.000 dosis de la vacuna fallada.

Son más de 80.000 razones para empezar a controlar las vacunas que se aplican en Uruguay, proteger verdaderamente a la población y evitar otro papelón internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *