Así lo reporta el prospecto de la vacuna anticovid que el MSP está distribuyendo desde el 29 de enero. Los datos presentados en él corresponden a los ensayos realizados entre 2020 y 2021 para la primera vacuna.
En la tabla 6 de la página 16 del prospecto, el fabricante reconoce que dos vacunados (uno con una dosis y otro a los 7 días de la segunda dosis) desarrollaron COVID GRAVE, que según la FDA es el que entre otros síntomas, resulta en muerte, como se especifica en la nota al pie de la tabla:
La primera vacuna había obtenido en 2020 una autorización provisoria. En el prospecto no se informaba sobre este efecto ahora reconocido y de esta manera, que claramente encubre un subregistro de la realidad. Hábilmente el fabricante no especifica cuál de los 6 síntomas de COVID GRAVE constituyó el desenlace de estos sólo 2 casos de vacunados. Pero a partir de registros de efectos adversos de las vacunas, como el VAERS, ya se sabe que fue la muerte aún en vacunados con más de 2 dosis. El exceso de muertes por Covid grave (el mortal) registrado en Uruguay a partir de la vacunación en el segundo año de la emergencia sanitaria, también es consistente con esta tabla:
Si la vacuna hubiera sido efectiva para salvar vidas, en 2021 las muertes por Covid debieron ser inferiores a las de 2020 cuando nadie estaba vacunado, es decir menos de 188. Sin embargo se multiplicaron por 29…