10a asamblea INDDHH

Hace unos días cumplimos el trámite para registrar LSU en el padrón de organizaciones de la INDDHH. Eso nos permitió participar hoy en la 10 asamblea en forma virtual en dos grupos: Salud y Acceso a la Justicia.

Exposición en el grupo Salud:

LSU es una iniciativa ciudadana que desde 2016 está en acción por la protección de la salud como derecho y no como obligación.
Hoy estamos movilizados por la vacuna contra la Covid19 que si bien es voluntaria, se está promoviendo la obligatoriedad encubierta con la discriminación a los no vacunados.
Además la campaña oficial presenta información contradictoria y reaviva problemas de las vacunas en general en Uruguay.
De las múltiples consultas y denuncias que recibimos, hemos realizado pedidos de informes a autoridades competentes, todos los cuales están disponibles en nuestro sitio web (https://ls.uy).

De la información recabada resulta que:

1) las vacunas de uso humano no se analizan en Uruguay (como hace el MGAP con las de uso veterinario).
2) las vacunas no se consideran acto médico y no se registran en la historia clínica lo cual es contrario a la ley 18335 de los derechos de los pacientes y promueve el negacionismo de los efectos adversos como la muerte.
3) los datos de la agenda covid y los efectos adversos están fuera de Uruguay contraviniendo disposiciones legales sobre los datos personales de los ciudadanos en custodia del estado (denuncia en curso ante URCDP)
4) los datos de la agenda covid están expuestos, son públicos lo cual vulnera datos especialmente protegidos por la ley 18331 (denuncia en curso ante URCDP)
5) el acuerdo legal que se hace firmar para recibir la vacuna covid es contrario al derecho al consentimiento informado.
6) ningun fabricante reporta el efecto rebaño en los prospectos de las vacunas e invocarlo implica publcidad engaños.
7) no se entregan prospectos a los vacunados de ninguna vacuna (como se entrega por cada medicamento)
8) prospectos colgados en web del MSP en inglès (vacuna Coronavac)
9) a las embarazadas les mienten que las vacunas son oblig x cada embarazo
10) se está impidiendo acceso a acompañantes de pacientes hospitalizados x no estar vacunados
12) se cancelan procedimientos mèdicos por no vacunarse

Desde LSU solicitamos a la INDDHH que impulse el establecimiento de la vacunación como acto médico, se registre en la historia clínica de las personas que la reciban y por lo tanto rija el derechos al consentimiento informado para ella, en especial para el caso de los niños que son los que por su juventud, más tiempo padecerán los efectos adversos.

Exposición en el grupo Acceso a la Justicia: