Ya hay por lo menos dos casos de familias no vacunadas contra covid19 que sufren discriminación y mala praxis en el momento del parto, así como amenazas con judicializar al bebé. Son los casos de Amedrin en Fray Bentos y de ASSE en el Pereira Rosell. A continuación están disponibles los links con ambos testimonios:
Lorena y Rodrigo (Fray Bentos)
Las embarazadas deben tener presente los siguientes derechos:
1) las vacunas y el hisopado no son obligatorios para las embarazadas, quienes pueden invocar el derecho al previo consentimiento establecido en el artículo 11 de la ley 18335 para rechazar ambos.
2) las embarazadas sin hisopar ni vacunar tienen derecho por ley 17386 a estar acompañadas en todo el proceso y hasta el parto por alguien de su confianza.
3) las vacunas y el hisopado en bebés no son obligatorios para el alta de los recién nacidos. Basta que la madre solicite firmar las historias clínicas (la de ella y la del bebé) para retirarse del centro de salud con su bebé, si considera que el personal vulnera sus derechos y los de su bebé. Es el artículo 24 de la misma ley 18335 la que ampara esa decisión personal de retirarse sin el alta de ella ni la de su bebé.
4) la ley 19286 del código de ética médica vigente en Uruguay desde 2014 obliga a todos los médicos en ejercicio en Uruguay a respetar esas decisiones de las embarazadas.