Siguiendo la pista de la sangre humana exportada: hasta el juzgado

El 27 de junio publicábamos la cronología de la investigación sobre la exportación de sangre humana que iniciamos en marzo. Ver.

La normativa vigente impide comercializar sangre humana y la exportación implicaría la violación a dicha norma. A la gente se la induce a donar sangre por solidaridad con compatriotas que la necesitarían pero empresas y el mismo estado estarían obteniendo ganancias por ella, además del estado obteniendo impuestos por esa exportación.

La Dirección General de Aduana declaró confidencial el detalle de las exportaciones de sangre por empresa. Entendemos que esa información no debería considerarse confidencial puesto que UruguayXXI reporta un listado completo de esas empresas.

El martes 16/8/2022 nos presentamos ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo para solicitar que el juez intime a la DGA a revelar dicha información. Se generó el expediente 2-42297-2022. El lunes 22 está citada la audiencia a la cual concurriremos acompañados del Dr.Cipriano Curuchet.

Mientras, el Hemocentro de Maldonado sigue cerrando acuerdos con más intendencias para canjear licencias de conducir por donación de sangre en el hemobus.

Quien quiera colaborar con los gastos judiciales de esta acción, puede aportar a la causa de Libertad Sanitaria Uruguaya a través de las cuentas en ABITAB colectivo nro 119302 (a nombre de Libertad Sanitaria Uruguay) y Red pagos (mi dinero) cuenta 3701050180 a nombre de Libertad Sanitaria Uruguay y la cédula es la del contador: 3.786.468-1.