Contra la dictadura sanitaria en Uruguay

El carné de salud fue creado en la dictadura de Gabriel Terra, esto es: antes del Código de Nüremberg de 1947 y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. El carné de salud del niño fue creado en la última dictadura militar.

El carné de salud sólo existe en Uruguay. Ya no tenemos pase covid obligatorio para ir al estadio, a un casamiento, etc pero tenemos el carné de salud como barrera para ejercer otros derechos como trabajar, obtener la licencia de conducir, estudiar, etc.

En 2018 presentamos una petición calificada ante el MSP con 2400  firmas (que teníamos en Change a ese momento) para solicitar que derogue toda la normativa sobre los carnés de salud y de vacunas obligatorios. Pasados los 150 días del plazo legal y sin respuesta, presentamos un recurso junto con 600 firmas adicionales recabadas en esos cinco meses.

En 2019 ya en plena campaña electoral, convocamos a presentar la misma petición pero en forma individual. Así se generaron 105 expedientes iguales a la petición original presentados por 105 ciudadanos en forma personal, cuyos titulares expresamente autorizaban a las dos titulares de la petición original a representarlos en su tramitación.

También sin respuestas y luego de las elecciones que determinaron un cambio de partido en el poder, dimos todas esas iniciativas por fracasadas. Pero nos equivocamos.

En los primeros días de setiembre, fuimos llamados a probar que las dos titulares de la petición original con 2400 firmas eran también representantes de las 600 firmas del recurso. Para cumplir eso, el 16/9/2022 presentamos una nota al MSP con las más de 20.000 firmas recabadas a la fecha y solicitando que se anexen las 105 peticiones individuales.

Mientras aguardamos que las autoridades se expidan, convocamos a difundir la campaña de adhesiones en CHANGE para reforzar estas iniciativas y que en la próxima instancia seamos muchos más empoderados de nuestra sinergia por la reafirmación de nuestros derechos.

Para los que son reacios a firmar en Change porque desconfían de su origen, tener en cuenta que Change no te exige ser su usuario, no te pide el teléfono ni acceso a tu lista de contactos. Change no te censura y al mismo tiempo te impide expresarte en las publicaciones de tus contactos a los que ni avisa que te censuró.

Si no adheriste aún, ¿qué esperás para firmar por un Uruguay sin carnés?