PAP y abuso sexual

En julio nos escandalizábamos porque un anestesista había violado a una paciente mientras era sometida a una cesárea en Brasil. La noticia está ampliamente documentada en la web.

En Uruguay se acosa a las mujeres con el supuesto PAP obligatorio. Si un motivo les faltaba a las mujeres para oponerse a dicha obligatoriedad ilegal y rechazar la realización del PAP, era el abuso sexual durante una consulta ginecológica.

Con fecha 30/9/2022 se hizo pública la sanción al Dr. Alejandro Jabib por parte del MSP con seis meses de suspensión en el ejercicio de su profesión. El rechazo de sus pares no se hizo esperar.

Una afiliada a la Sociedad Médica Universal habría sido víctima de un trato fuera de lo común en la policlínica PREMED. Realizada la denuncia, el Tribunal de Ética del Colegio Médico del Uruguay se expidió en contra del médico, quien apeló la sentencia pero el tribunal de alzada la confirmó. Finalmente el MSP dispuso la segunda sanción.

Cuando tomamos conocimiento de ambas sentencias (Tribunal de Ética Médica y Tribunal de Alzada) y la resolución del MSP, las publicamos en las redes. Pero cuando los interesados intentaron acceder, ya no estaban disponibles. Por eso desde LSU se pone a disposicion los tres documentos para asegurar permanentemente su divulgación.

Sentencia 1a instancia del TEM

Sentencia 2a instancia del TA

Resolución MSP

5 comentarios sobre “PAP y abuso sexual”

  1. El abuso sexual es promocionado por el Estado. Introducir cualquier cosa en la vagina sin consentimiento lo es, discriminar con el control de salud es violencia pura ya que se utiliza el poder para abusar sexualmente sin razón. Yo persona con vagina y senos estoy condenada en Uruguay a vivir entre médicos sin razón alguna. No olvidar que los médicos son nuestros empleados…mes a mea nos comen parte del sueldo para pagar miles de cápitas que aseguran entradas a las coorporaciones médicas. Miles de personas ahorcadas financieramente para poder sostener tratamientos en mutualistas donde se han atendido toda la vida.
    Mi cuerpo mi decisión. No soy donante y tuve que repetirselo 20 veces a la dra.para que de mala gana lo anotara en un papel.
    Vergüenza de vivir en país donde se promociona y programa a la gente para la enfermedad. Hay que cambiar visiones , no naturalizar la violencia sexual en ningún aámbito

  2. Una amiga me dice que en donde él trabajaba las parteras no dejaban a las estudiantes de partera acompañarlo por sus prácticas y que cuando una mujer había pasado por un aborto las tactaba en 4 apoyos (4 patas) porque decía es así como hay que hacerlo.
    La fama la tenía pero no es la primera vez que escucho algo parecido de un ginecólogo.
    Creo que sería mejor consultar con parteras y si es sumamente necesario hacerlo con ginecólogo. Porque me parece también ridículo tener un 222 al lado (llámese partera o enfermera) para que no se den situaciones de abuso que es lo que hacen las mutualistas porque no tienen policlínicas con parteras.

  3. Hace muchos años decidí no atenderme con ginecólogos hombres. Y otras mujeres de mi familia no lo hacen ni llevan a sus hijas con ellos. Aunque haya que esperar más tiempo solo nos atendemos con ginecólogas. Y mismo así, lo menos posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *