Autopsias realizadas a vacunados contra COVID19 y fallecidos por muerte súbita antes de una semana

Se han descrito casos de miocarditis, diagnosticados clínicamente por pruebas de laboratorio e imágenes, en personas vacunadas contra SARS-CoV-2 basada en ARNm.  Los varones jóvenes que presentan dolor en el pecho, son los predominantemente afectados. Los síntomas generalmente ocurren dentro de los primeros tres días posteriores a la segunda dosis. La mayoría de los casos informados mostraron cursos clínicamente leves con resolución de los síntomas sin tratamiento. Sin embargo, en raras ocasiones, las personas requirieron apoyo de cuidados intensivos o incluso murieron de insuficiencia cardíaca aguda como se describe en un informe inicial de Verma et al. (1). Estos estudios, con sus diferentes modalidades de diagnóstico aplicadas, señalan un vínculo entre la vacunación y la miocarditis.

A través de un enfoque basado en la autopsia, un estudio reciente (2) identificó cinco casos de miocarditis linfocítica en personas, que inesperadamente fueron encontradas muertas en su hogar dentro de la primera semana después de la vacunación. La inflamación del miocardio inducida por la vacuna representa la causa probable o posible de la muerte. 

Las autopsias de 35 personas que recibieron la vacuna hasta 20 días antes de su muerte, fueron realizadas en el Hospital Universitario de Heidelberg. En 10 de los 35 casos, las autopsias revelaron otras causas de muerte y fueron excluidos de un análisis posterior. 

Tres de las personas fallecidas eran mujeres y dos hombres, de entre 46 y 75 años. Cuatro murieron después de la primera dosis de vacuna y la restante después de la segunda dosis. Todos murieron dentro de la primera semana después de la vacunación. Una de las personas fue encontrada muerta 12 h después de la vacunación. Un testigo describió una respiración agitada poco antes de descubrir una falla circulatoria. Otra se había quejado de náuseas y fue encontrada muerta poco después. La reanimación se inició de inmediato pero sin éxito. Las otras personas fueron encontradas muertas en su casa sin información disponible sobre síntomas terminales. 

Los hallazgos clínicos, análisis de sangre, ECG o datos de imágenes no estaban disponibles ya que las personas fallecidas no buscaron atención médica antes de la muerte. De acuerdo con la información disponible proporcionada al momento de las autopsias, ninguna de las personas fallecidas tenía infección por SARS-CoV-2 antes de la vacunación y los hisopados nasofaríngeos fueron negativos en todos los casos. Se encontraron hallazgos de autopsia cardíaca consistentes con miocarditis en los cinco casos. 

La miocarditis puede ser una complicación potencialmente letal después de la vacunación anti-SARS-CoV-2 basada en ARNm. Esta es la conclusión del estudio comentado y del cual se extrajo el gráfico con que se ilustra esta nota.

(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8385564/

(2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9702955/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *