NO a la violación de tu libertad de decidir

NO al control obligatorio de la próstata (ni de nada)

Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama (más común en la mujer que en el hombre) y por eso el marketing se tiñe de rosa. Entiéndase bien: «concientizar», en este caso, significa generar la percepción del riesgo, lo cual es bueno. Pero no lo es el inducir el miedo a la enfermedad y a la muerte, como se hace. El objetivo así, puede no ser claro, pero resulta que la enfermedad es un negocio muy lucrativo, y entonces se entiende.

En Uruguay rendimos culto al carné de salud y por eso nos sometemos a su protocolo. Hasta que una mujer se paró firme contra la mamografía obligatoria en ese carné y en 2016 obtuvo una sentencia que amparó su derecho a rechazarla. Eso fue un antes y un después en la normativa vigente, porque no sólo provocó la modificación del rango etario para ser ahora recomendada y no obligatoria la mamografía, sino que además provocó por decreto 274/017 la sustitución del carné de salud por el control en salud, el cual dispone explícitamente el cumplimiento de la normativa del consentimiento informado establecido por ley 18335.

Noviembre es el mes azul porque el marketing lo dedica a concientizar sobre el cáncer de próstata, exclusivo de los hombres. La Sociedad Uruguaya de Urología (SUU), este año, no tuvo peor idea que impulsar un proyecto de ley para intentar imponer el control obligatorio del cáncer de próstata en el carné de salud.

El cribado («screening», en inglés) es una estrategia para el diagnóstico precoz. Se busca la enfermedad antes de que evidencie síntomas en personas de determinado sexo, edad y condición, sin otro criterio, sin síntomas. Y se sabe que, en general, todos los cribados producen daños, y sólo algunos producen beneficios. El cribado para la detección precoz del cáncer de próstata, se realiza analizando una muestra de sangre para medir el antígeno prostático específico (PSA por su sigla en inglés) en hombres sanos. Hace AÑOS que en los países desarrollados se sabe que el PSA tiene una alta tasa de falsos positivos (1 y 2).

En realidad, ni el PSA ni el tacto rectal (procedimiento indicado luego de un PSA positivo) disminuyen la mortalidad por cáncer de próstata y en cambio suelen diagnosticar cánceres de próstata indolentes, benignos y que nunca hubieran matado al individuo. Así, estos procedimientos pueden provocar sobrediagnósticos con consecuencias irreversibles en hombres asintomáticos de cáncer de próstata: incontinencia e impotencia. Procedimientos entre los que se incluye una biopsia posterior para corroborar lo que, presuntamente, se ha detectado en el cribado. En definitiva, la iatrogenia que produce, arruina la vida de hombres SANOS. Sólo a la reencarnación de Mengele se le podría ocurrir proponer una ley que obligue a un procedimiento médico en personas sanas. Y con efectos adversos comprobados.

Pero además, quienes van a recibir la iniciativa de la SUU para imponérsela a los demás, son nuestros legisladores, como corresponde. Y curiosamente, los legisladores no están obligados a presentar carné de salud para ocupar su banca, ni para cobrar mensualmente su sueldo.

Debemos hacer valer el estado de derecho que rige en Uruguay. La normativa vigente ampara a las personas a rechazar procedimientos médicos. Pero quienes ignoran sus derechos, están impedidos de hacerlos valer.

Por eso, para evitar un nuevo atropello, esta vez a la autonomía de los hombres sobre su cuerpo, es que desde LSuy estamos movilizados contra esta iniciativa y convocamos a todos a adherir a nuestro manifiesto por un Uruguay SIN carnés.

(1) https://sano-y-salvo.blogspot.com/2017/04/el-uso-del-psa-en-el-cribado-del-cancer.html

(2) fuente original en inglés contenida en la referencia anterior

4 comentarios sobre “NO a la violación de tu libertad de decidir”

  1. Ojalá no mezclaran algo tan importante como las vacunas con un atropello inmoral y dictatorial como es el carné de salud y la persecusión del Estado a las mujeres para forzarlas a someterse a estudios invasivos que en cualquier otro país, con toda lógica, son una decisión personal.
    Si este fuera un país decente hace rato que se habría eliminado el curro ridículo del carné de salud, y nunca se habría incluido el abuso extra hacia las mujeres. Me da asco el Estado uruguayo que se considera en el derecho de abusar así de las mujeres desde los 21 años, quitándoles el derecho a trabajar y a estudiar si no se someten a órdenes que el Estado no tiene derecho a dar.
    La nueva propuesta, esta vez para pisotear el derecho de los hombres (que no hay peligro, esta no se va a aprobar, con/en los hombres no se van a meter), es otro caprichito de un país donde nos lavan el cerebro desde que nacemos con la idea de que el Estado puede hacer lo que quiera con el cuerpo de la gente a la fuerza y bajo amenaza.
    Me encantaría firmar en contra de semejante aberración pero meten el tema vacunas en la misma petición y la arruinan.
    Las vacunas no son un capricho de un Estado prepotente y abusador, son algo universal y su importancia está más que comprobada hace mucho tiempo. Son temas muy distintos. Una lástima, el curro absurdo e increíble del carné de salud debería ser eliminado.

    1. Adriana: las vacunas no son obligatorias en 2/3 de los países europeos. Y en 20 países del mundo desarrollado existe por ley un sistema de resarcimiento a los dañados por ellas. Por lo tanto es un capricho del estado imponerlas y condenar a su gente a jugar a la ruleta rusa con ellas.
      Los chequeos a personas sanas tienen TODOS el riesgo de falsos positivos y sobrediagnósticos, todo lo cual produce iatrogenia. En el caso del tacto rectal también. Y es el mismo atropello invasivo que sufren las mujeres con el PAP.
      El objtivo de la petición es derogar el carné como documento, porque es una violación a los DDHH identificar a los ciudadanos por información sensible de acuerdo a la ley de protección de datos. El carné de salud y el de vacunas contienen información privada de la salud. Equivalen a si hubiera un carné por la opción sexual, la cual también es información sensible que nadie puede ser obligado a dar.

  2. hola que tal no se si viene al caso pero mi duda es la siguiente en marzo del 2021 fui operada de cáncer de colon y me colocan una colostomía a la cual ni me preguntan solo me dicen que me van a operar y posiblemente salga con una colostomía yo ni idea tenia lo que era y les dije le avisaran a mi familia, bueno estuve haciéndome quimios y desde marzo dije que no me hacia mas y que quería me volvieran a reconstruir el intestino y dijeron que no porque la enfermedad andaba por ahi asi que les solicito me guíen qué poder hacer con mis decisiones gracias

    1. Estimada:
      «me dicen que me van a …» es ilegal. Te hicieron firmar un consentimiento donde explícitamente detallaron la colostomía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *